Este informe recoge los resultados del estudio solicitado por la UDAPT, coordinado por la Clínica Ambiental y apoyado por la Central Sanitaria Suiza de Romanda, que permitió, entre abril y agosto del 2016 a un equipo de médicos, geógrafos, antropólogos y sociólogos, con el apoyo de 35 personas de las comunidades, recoger datos sobre la situación de salud en los poblados donde Texaco-Chevron efectuó su actividad petrolera.
El objetivo es conocer en estas comunidades, donde hoy operan otras empresas dedicadas a la explotación de crudo, cual es la situación de salud de la población expuesta a la contaminación petrolera presente en el agua, suelo y aire. Además, busca analizar el escenario para crear comités que ayuden a recuperar la salud y no quedarse esperando hasta que lleguen los recursos de la sentencia. Esta publicación recoge algunos de los resultados, ordenados por temas, y las propuestas que surgieron en el diálogo con los encuestados.
Este informe adjunta un video elaborado por el documentalista Pocho Alvarez que recoge los pormenores y conclusiones del trabajo de investigación sobre la salud de comunidades en las que operó Texaco (2017) https://youtu.be/LvirQgDum_o