Comprender la situación de niños/as y adolescentes en zonas de conflicto socio-ambiental minero, demanda un ejercicio crítico que visibilice la urgencia de superar posturas reduccionistas de intervención, hacia procesos mancomunados, intersectoriales y basados en el enfoque de derechos sociales.
En esa línea va este esfuerzo que pretende demostrar que lo más valioso no es el oro que yace en el subsuelo, sino las comunidades de la superficie, opacadas y ensombrecidas por la fiebre del oro que ha contagiado a las instancias políticas del país, a quienes Antonio Machado les podría recordar que “es de necios confundir valor con precio”.
Ante la difusión del Libro «Infancia del Oro en la Cordillera de El Cóndor» una de las empresas a las que se cita (Kinross Aurelian) emitió un juicio descalificador contra el trabajo. Ante esta práctica que siguen numerosas empresas de descalificar los estudios en vez de aplicar los correctivos que se denuncian y mejorar las condiciones nos vemos obligados a responder a sus acusaciones y hacerlas tan públicas como el informe mismo. Descargar respuesta