certificación
Huipala

Huipala, una herramienta que permite medir UN complejo SISTEMA DE REPARACIÓN
INTEGRAL COMUNITARIA
ALTERATIVA.

Propuesta de intervención.

El proyecto surge frente a la situación que atraviesan muchas comunidades en Ecuador y Colombia, donde la violencia, la pobreza y la contaminación están afectando la salud mental de las personas, generando un alarmante aumento en los casos de depresión y suicidio.

¿Cuál es la energía-alegría que ronda en las comunidades campesinas e indígenas, cuando sus miembros desean apagar la luz de sus vidas? ¿Y la de aquellas en las que ya no quieren dar más a luz?

LOS HECHOS

La Clínica Ambiental

Plantea la necesidad de pasar de una situación en que se expropia la palabra y el poder de decisión no solo en la familia, la comunidad o la provincia, a una propuesta de diálogo de saberes entre lo académico y lo popular. Por ello planteamos tres escalones de intervención que denominamos:

¡Abre los ojos!

Que implica hacer estudios que permitan, junto con los afectados, conocer más sobre los problemas que a la gente les afecta

¡Actúa!

Que busca que la población afectada intervenga sobre su situación para cambiarla.

¡Alégrate!

Pretendiendo que todo cambio y transformación tenga el asidero de la alegría como pilar fundamental.

NIVELES

DISFRUTAR

APROVECHAR​

ENRIQUECER

REDUCIR EL CONSUMO​

DESCONTAMINAR

NO MALGASTAR

NO CONTAMINAR

Se crearon 7 niveles de trabajo, partiendo del horizonte de la realidad en el que vivimos (el nivel más bajo, en rojo) y planteando cual era el horizonte utópico que deseamos alcanzar (el nivel más alto, en púrpura). Planteamos que cada nivel significara una ascensión hacia la utopía que pasara de abajo arriba en escalones en diferentes ámbitos de la vida (individual, familiar y comunitaria).

CONTENIDO

NIVELESACTIVIDADES
DISFRUTARDisfrutamos de actividades del horizonte utópico que se plantee cada comunidad y donde todo serían experiencias de disfrute, el trabajo resulte placentero, al poder transformar las realidades en lo que se desea.
APROVECHARPlanteamos la soberanía energética como un reto y el bosque como fuente de contemplación; los huertos lúdicos, las ferias locales; a la par que se valora el periodismo, los festivales artísticos como espacios de expresión y se plantea que la movilización es imprescindible para los procesos de reparación socio-ambiental.
ENRIQUECERPlanteamos dar más interés a las tecnologías caseras, a la equidad de tiempos de descanso en la familia, a la recuperación de suelos y fincas integradas, a que los jóvenes tengan formas de expresión propias, como el cine y que la comunidad gestione el agua y el bosque, así como sus conflictos.
REDUCIR EL CONSUMO Planteamos que ya se de un diálogo sobre soberanía alimentaria y sustentabilidad, que en la familia sea el consenso el que decida, no la imposición del “jefe” de familia y que se recuperen experiencias de generosidad e intercambio no mediadas por dinero, como sería el caso del trueque. Igualmente experiencias de turismo comunitario, ferias provinciales y bancos de semillas y viveros que las valoricen, así como experiencias de semiespectadores en el caso de murales de historia o exposiciones de fotos; pero también mingas y huertos
escolares.
DESCONTAMINARAbordamos terapias alternativas de curación como el Reiki, para poder aplicar a personas o niños/as o plantas, en las visitas a las fincas para conocer las experiencias de otros, pero también los cambiamos para intercambiar con los vecinos. El desarrollar abonos verdes y darle valor agregado a los productos que se tienen. También plantear que los niños/as puedan escribirse con niños/as de otras escuelas y la posibilidad de que a nivel comunitario se creen veedurías ciudadanas.
NO MALGASTARDedicamos especial atención a la realización de ferias que le den valor a nuestras semillas, a los productos que se cosechan y a cómo éstos se consumen y no se cultiva sólo para vender, sino para alimentarse. Por ello se habla de ecogastronomía, de ferias, de energías alternativas que ayuden a no contaminar el suelo, de experiencias de cuentos, películas y títeres donde la belleza esté presente y la juventud sea espectadora, pero también de hacer estudios que permitan reflexionar sobre los problemas para empezar a buscarles soluciones.
NO CONTAMINARNos centramos en que todos tengamos un plan de formación, un plano de la finca y un plano de la comunidad. Los planos nos ayudan a unir los fragmentos en los que muchas veces se nos ha partido la vida, para intentar relacionarlos. También se fija en eliminar la violencia de nuestro alrededor, sea en la casa a nivel de juegos compartidos, a nivel familiar o a nivel de la escuela o de la misma comunidad

aplicación

NOSOTROS

Lee el proyecto «Certificación Huipala»

INFÓRMATE

Fecha de inicio, duración del curso y lugar.

INSCRÍBETE

Llena el oficio individual o grupal y envíanos al correo electrónico: clinicambiental@gmail.com Asunto: Huipala.

SOLICITA UNA VISITA

Una vez obtenido el Certificado de Permacultura, solicita una evaluación de tu proyecto. Llena el oficio y envíalo al correo electrónico: clinicambiental@gmail.com Asunto: Huipala.

Si tienes alguna dificultad, no dudes en comunicarte con nosotros. Si bien, somos comprometidos con el aprendizaje, entendemos que hay flexibilidad en los trámites y estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.