Clínica Ambiental prepara su propuesta para la convocatoria 2021 del Fondo Flamenco para los Bosques Tropicales (FFBT) que apoya proyectos de conservación, gestión sostenible y restauración de bosques y páramos en Bolivia, Ecuador, Perú y Suriname. El objetivo de estos proyectos es conservar la biodiversidad, apoyar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales y tratar de limitar el cambio climático al mismo tiempo que se desarrollan mecanismos de adaptación.
La propuesta propone poner a funcionar un sistema comunitario de restauración de bosques que permita: (i) conservar ecosistemas y restaurar zonas que han sido afectadas o destruidas; (ii) hacer incidencia en los gobiernos locales para que, en el marco de sus competencias, planifiquen y ejecuten sus propias acciones de restauración, reforestación y revegetación, tal y como lo determinan las normas legales; (iii) implementar procesos de pedagogía y sensibilización social sobre los bosques y sus usos e importancia social, económica, ambiental y cultural; y (iv) fortalecer a las comunidades, y las capacidades de los defensores y defensoras de la naturaleza.
A través del trabajo comunitario en mingas, de la recuperación de semillas de los bosques remanentes, protegidos y coproducidos por las comunidades ancestrales, en tres diferentes e importantes ecosistemas y zonas bioculturales: Amazonía, el Chocó, y el Bosque seco. Para ello, el proyecto trabajará en la reforestación y creación de chacras modelos con especies nativas para creas bosques útiles; la regeneración de suelos con monitoreo; la cosecha y procesamiento de frutos, y el apoyo a la promoción de los mismos.
Este proceso se llevará a cabo con la participación activa de pueblos indígenas, montubios y afroecuatorianos. Las plantas serán reproducidas por sus comunidades, abriendo la posibilidad de comercialización e intercambio de las mismas mediante la creación de un fondo de compra de semillas y plantas reproducidas en zonas con bosques conservados, para luego sembrarlas y reproducirlas en bosques de comunidades en riesgo. La restauración de sus bosques les dará la posibilidad de acreditarse como bosques recuperados mediante un sello o nombramiento proporcionado por las mismas comunidades que participarán del proyecto, como una iniciativa de revaloración del cuidado y conservación de bosques desde los conocimientos y técnicas ancestrales que se suma a las acciones de formación, intercambio de experiencias, monitoreo a los procesos y acciones de visibilidad con foros, ferias de semillas y promoción de resultados e impactos en beneficiarios directos e indirectos.
El proyecto permitirá el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de reforestación y técnicas de permacultura creadas por las comunidades, un conocimiento desde las comunidades para las comunidades.
Los resultados se la convocatoria se conocerán en octubre del presente año.